jueves, 10 de mayo de 2018

DESARROLLO

Tipos de energía 

  • Luminosa: Se trasmite por medio de ondas 
  • Sonora: Es la que transporta el sonido
  • Electrica: Posee cargas electricas en movimiento 
  • Química: Es la que posee un cuerpo debido a su extrusctura interna 
  • Mecánica: Posee los cuerpos debido al movimiento (potencial y cinética)
  • Termica: Es la que posee un cuerpo en virtud a la cantidad de calor.
  • Nuclear: Contenida en los núcleos de los átomos 

La energía eléctrica


Todos sabemos que en una bicicleta se produce electricidad cuando gira la dinamo al estar en contacto con la rueda. El principio básico estriba en las interacciones entre los electrones y los imanes


En el interior de una dinamo, el giro se transmite a un imán que puede girar dentro de un arrollamiento de cable de cobre. Este giro impulsa a los electrones, que salen por uno de los extremos del cable que actúa como polo negativo. 
El extremo opuesto absorbe electrones por lo que actúa como polo positivo.Todos sabemos que en una bicicleta se produce electricidad cuando gira la dinamo al estar en contacto con la rueda. El principio básico estriba en las interacciones entre los electrones y los imanes.



Energías no renovables

Bajo este nombre se engloban el carbón, el petróleo, el gas natural y el uranio. Constituyen la fuente energética más utilizada, por su rentabilidad y poder energético. Además, se pueden transportar en gran cantidad de forma sencilla, con lo cual se puede instalar una central eléctrica de gran producción en casi cualquier sitio.



Los recursos no renovables generan calor que se aprovecha para calentar agua hasta convertirla en vapor y seguir calentando hasta que el vapor tiene una presión muy alta. A continuación se hace pasar este vapor por una turbina. Cuando el vapor pasa a través de las hélices de la turbina con mucha presión, provoca el giro del eje, y éste transmite el giro al generador eléctrico. Por último se enfría el vapor para que se convierta en agua y volver a bombearla hacia la caldera. El esquema de funcionamiento de una central térmica es el del dibujo de abajo.

Energías renovables


Se dice que son renovables o inagotables porque se estima que durarán más incluso que la propia Humanidad. Pero para aprovecharlos suele ser necesario tener muchas instalaciones pequeñas dispersas.

Energía solar 


La energía producida por las reacciones de fusión nuclear en el Sol se esparce por todo el Universo. La Tierra intercepta una parte de esa energía, que se puede transformar directamente en calor, sentándonos cómodamente al sol, o en calefacción mediante los sistemas de Agua Caliente Sanitaria (que se conocen por sus siglas A.C.S.), en los que se hace pasar agua por unos paneles negros que absorben la radiación solar, calentando ese agua.


Energía hidroeléctrica 


El calor del sol calienta la superficie de los mares, transformando el agua en vapor que al enfriarse se transforma en nubes, lluvia y nieve. Tarde o temprano este agua vuelve al mar, cerrando el llamado ciclo del agua. La transformación de corrientes de agua en movimiento se hace desde hace siglos con las ruedas hidráulicas.


Energía eólica 


El viento es aire con energía cinética. En los tradicionales molinos de viento se aprovecha el viento mediante aspas para hacer girar un molino de cereal o una bomba de agua (en los molinos holandeses).
Pero también se puede obtener electricidad mediante aerogeneradores, que aprovechan hasta el 40% de la energía cinética del viento. Éstos aerogeneradores tienen un elemento provisto de varias palas que gira por acción del viento y transmite el giro a un generador eléctrico. Pueden tener su eje de giro horizontal, y el elemento es una hélice; pero también pueden tener el eje vertical, al elemento se le llama rotor y en este caso no se necesitan dispositivos de orientación..


Energía geotérmica 

La desintegración natural de isótopos radiactivos produce el calor generado bajo la superficie terrestre. Este calor se puede aprovechar de tres formas diferentes:
  • Aprovechamiento hidrotérmico: consiste en utilizar directamente un manantial natural en que el agua salga caliente. 
  • En lugares como Islandia y Hungría se utilizan los acuíferos calientes como calefacción doméstica

Energía mareomotris 


Debido a la atracción gravitatoria del Sol y la Luna, la superficie de los mares se levanta y baja dos veces al día. Este recurso se aprovecha llenando o vaciando una bahía cerrada por un dique. En el dique se instalan una batería de turbinas que pueden funcionar tanto en el llenado como en el vaciado, accionando generadores eléctricos.


Energía  de la biomasa 

Los residuos agrícolas y forestales constituyen una fuente energética que se suele desaprovechar quemando al aire libre rastrojos y restos de poda. La forma más básica de sacarles partido es usar la leña o carbón vegetal para calentar una vivienda, cocinar, etc. es decir, usarlos como recurso primario. Actualmente en España hay empresas que queman jaras, arbustos y restos procedentes de los bosques para generar electricidad, y las grandes empresas generadoras están obligadas a adquirir esta energía de “origen limpio”. En otras ocasiones se carboniza esta leña para formar carbón vegetal.


Lee el siguiente documento, al terminar realiza un mapa mental para rescatar las ideas principales del documento,  para explicarlo en clase.  


Tipos de energía




No hay comentarios.:

Publicar un comentario